viernes, 29 de octubre de 2010

Habilidades gerenciales 


Las habilidades gerenciales son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente de una organización.
Se pueden diferencial tres grandes grupos de habilidades gerenciales 


1-Habilidades técnicas: 
Es el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen métodos, proceso y procedimiento. Por lo tanto, representa trabajar con determinadas herramientas y técnicas



2-Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados entre otros Es la capacidad para trabajar con personas: es el esfuerzo cooperativo: es el trabajo en equipo: es la creación de un ambiente en que las personas se sienten segura y libres para expresar sus opiniones.


3-Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, Es la capacidad de ver la imagen del conjunto de reconocer los elementos importantes en una situación y comprender las relaciones entre ellos

Estos tres tipos de habilidades gerenciales se aplican más intensamente dependiendo del tipo de gerencia que maneje la organización o empresa en los niveles más bajos de gerencia se hace más necesario manejar apropiadamente las habilidades técnicas por que el gerente o director está más cerca de los procesos de producción y del manejo de métodos o maquinas en cambio en los altos niveles gerenciales se asen más indispensables las habilidades conceptuales ya que estas los ayudan a mirar la empresa como un todo y distinguir sus conexiones y relaciones entre ellas, hay que recordar que el recurso más valioso de una empresa son sus trabajadores ( recurso humano ) por lo tanto las habilidades humanas son indispensables para tener un buen rendimiento de los trabajadores.


Hay algunas habilidades que se tratan de fomentar en un directivo para obtener un gerente competitivo en el medio
“si el gerente es exitoso la empresa lo será también” 

Gestión de proyectos: La gestión de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único.

Capacidad de análisis: Se trata de esa condición mental de la persona humana de poder desarrollar una idea o un problema, un gerente todas las mañanas se le presentan sobre la mesa cantidad de problemas y cuestiones de las cuales tiene que tomar soluciones, pero primero debe analizar investigarlos para tomar la solución más adecuada.

Capacidad de negociación: Lo que se pretende con esta habilidad es que la persona sea capaz de llegar a acuerdos compartidos a un coste emocional o económico saludable para las partes.
¿Cómo negociar?
1-Definir la definir el problema de la situación 
2- dar a conocer nuestro punto de vista sobre el problema.
3- Preguntar a la otra persona su opinión.
4- poner atención a la otra persona.
5- Pensar sobre por qué la otra persona se siente así.
6- Sugerir un arreglo, un término medio. Exponer lo que estás dispuesto a ofrecer o conceder.
7- Escuchar lo que el otro está dispuesto a ofrecer.
8- Ver mis limitaciones: flexibilidad-rigidez.
9- Llegar a un acuerdo.
Trabajo en equipo: se trata de tener la capacidad de crear grupos armonioso o complementario entre sus integrantes.
Se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas

“Características de trabajo en equipo”
1-Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. 
2-Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. 
3-Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. 
4-Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común


Toma de decisiones: saber tomar una decisión implica analizar las propuestas y escoger la que creamos más conveniente en cada ocasión. El desarrollo de esta habilidad es primordial para sortear los desafíos diarios q los trae el mundo competitivo

“como tomar decisiones “
1-Decisiones intuitivas: se decide en forma espontánea y creativa.
2-Decisiones lógicas o racionales: basadas en el conocimiento, habilidades y experiencia.
“tipo de decisiones en gerencia “
1-De rutina: las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido
2-De emergencia: ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.
3-Estratégicas: decidir sobre metas y objetivos, y convertirlos en planes específicos. Es el tipo de decisión mas exigente, y son las tareas más importantes de un gerente.
4-Operativas: son necesarias para la operación de la organización, e incluye resolver situaciones de “gente”
Administración de riesgo: Se llama análisis de riesgos al estudio de los eventos que tienen efectos sobre la actividad de la empresa. Se llama administración de riesgos a la aplicación de estrategias para evitar o reducir los costes generados por los riesgos. 

El análisis y la administración de riesgos incluye por tanto
1-la investigación e identificación de las fuentes de riesgo.
2-la estimación de su probabilidad y evaluación de sus efectos.
3-la planificación de estrategias y procedimientos de control de riesgos.
4-la aplicación optimizadora de esas estrategias en presencia de incertidumbre.

Administración del tiempo: La administración del tiempo se puede definir como una manera de ser y una forma de vivir. Hoy, se puede considerar al tiempo como uno de los recursos más importantes y críticos de los administradores

1- EL TIEMPO NO SE PUEDE COMPRAR NI PRESTAR Y MUCHO MENOS DEVOLVER 











WED GRAFIA 
http://www.suite101.net/content/las-habilidades-gerenciales-como-instrumento-de-gestion-a15627
http://www.wikilearning.com/monografia/estrategias_para_la_gestion_de_recursos_humanos-definicion_de_la_estrategia_empresarial/11647-3
http://www.parasaber.com/salud/psicologia/autoayuda/claves/articulo/psicologia-negociacion-negociar-dialogo3405/
http://www.eumed.net/cursecon/dic/oc/admiriesgo.htm